Noruega es un país soberano ubicado en el norte de Europa, forma parte de la península escandinava, y al igual que Venezuela es un país rico en petróleo(con menos de un 40% del petróleo que tiene Venezuela), y en la actualidad es uno de los países más desarrollado del mundo(me recuerda a Venezuela en la década de los 50, leer más), es el país más desarrollado del mundo, con el menor índice de inseguridad del mundo, con mayor calidad de vida, con el fondo de inversión más rico del mundo, la educación pública de mejor calidad, pero lo más interesante de este país no es su enorme capacidad de desarrollo, sino que muchas personas lo consideran "El verdadero Socialismo del Siglo XXI", algo impresionante para los venezolanos, cuando tenemos otro concepto de Socialismo.

http://www.banderas-mundo.es/data/flags/ultra/no.png

Para conocer más sobre Noruega: http://goo.gl/6LsJGz

En el año 2013 tuve la oportunidad de visitar ese hermoso país, lo primero que me sorprendió fue su hermoso paisaje el cual refleja como era la tierra antes de ser conquistada por el ser humano y contrasta con un país muy modernizado, es simplemente sorprendente, y lo segundo que me sorprendió fue la calidad de personas que tiene el país, son muy educadas, amables, siempre pendiente de los demás y sobre todo muy nacionalistas tanto así que prefieren no comer, si la comida no es fabricada en su país(no sé si eso es bueno o malo). Viví durante 3 meses en la ciudad de Oslo, capital del país, una ciudad muy cara para un extranjero pero perfecta para un noruego, y me dediqué a estudiar todos los aspectos del país, sus habitantes, sus culturas, sus políticas, y más, logré recopilar mucha información sobre el  "Socialismo del Siglo XXI".

http://cdn.velonews.competitor.com/files/2013/07/NorwegiansTDF14_713-068.jpg

Conozcamos un poco de Noruega, un país que pasó de la era vikinga a la máxima modernización en pocos años, antes de ver porque es considerado una de las potencias mundiales, hay que destacar que la principal fuente de ingreso del país es la venta de petróleo el cual lleva explotando desde hace apenas 1971 a comparación de Venezuela que tiene desde 1875.

Noruega es el país más desarrollado del mundo y ofrece la mejor calidad de vida. Fuente: http://goo.gl/bj3sni

* Noruega es el país con la menor desigualdad del mundo. Fuente: http://goo.gl/QCdMry

* Noruega es el país con mayor igualdad de ingresos. Fuente: http://goo.gl/9StlVR

* Noruega ocupa el tercer lugar a nivel mundial con respecto al PIB (Producto Interno Bruto).

* Es el tercer exportador de petróleo después de Arabia Saudita y Rusia.

* Es el segundo exportador mundial de pesca marítima.

* Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007.

* Noruega es uno de los países más seguros del mundo.

* Noruega es el país más democrático del mundo.

http://www.viajes-noruega.com/wp-content/uploads/2013/05/noruega.jpg

¿Donde radica la clave del éxito?, ¿Es realmente socialista?.
Bueno principalmente hay que destacar que Noruega tiene una población de aproximadamente 5,2 millones de habitantes, los que están parados sobre “100 años de reservas en gas y 40 en petróleo”. Es un país donde se respetan los derechos de propiedad, hay reglas de juego claras y estables, y hay bajísimo nivel de corrupción, además goza de mercados libres y competitivos, tanto hacia dentro de Noruega como también hacia el exterior. Son tan bajas las regulaciones que afecten la libertad de empresa, que el Banco Mundial engloba a Noruega como una de las 10 economías donde es más fácil hacer negocios.

En el campo monetario, Noruega disfruta de estabilidad monetaria y también de cierta libertad financiera, sus puntuaciones más bajas en libertad económica las recibe precisamente en el tamaño del Estado, la presión tributaria y la legislación laboral.

http://fiordosnoruegos.org/wp-content/uploads/2011/09/fotos-de-bergen-noruega-noche.jpg

La pregunta que me surge es cuánto de ese gasto se financia con empresas y consumidores, y cuánto se financia con las reservas de gas y petróleo. La nota de La Nación dice que “El Estado grava la producción petrolera con una alícuota del 78% sobre sus ganancias netas.” ¿Cuál sería la presión tributaria de Noruega sin esta alta alícuota sobre la producción petrolera? Quizás descubrimos que la presión tributaria real sobre las empresas y los consumidores no es tan alta como parece.

Y es que Noruega ha logrado independizar su economía local de las reservas de gas y petróleo. Ante la pregunta que surge acerca de cómo ha hecho el gobierno Noruego para evitar que estas reservas causen la conocida enfermedad holandesa, perjudicando los incentivos hacia adentro de su economía, la respuesta es clara:

"Las reglas de administración son claras: todo la renta petrolera se nuclea allí. El 96% de las ganancias e intereses se reinvierte fuera del país (para que no puedan ser utilizados políticamente) y el 4% se puede girar al Tesoro para financiar gasto público. A nivel global, los 810.000 millones en activos financieros se distribuyen: 60% en acciones de empresas, 35 a 40% en bonos y hasta un 5% en inmuebles."

http://cdn01.am.infobae.com/adjuntos/163/imagenes/010/245/0010245843.jpg

Los noruegos tienen una ideología basada en el siguiente lema "Si hay competencia, eso obligará a que exista la calidad y constante mejora", es por ello que en el sector petrolero, el gobierno posee la mayoría de acciones en Statoil, principal empresa petrolera del país, la cual comparte el campo de la industria con 14 empresas privadas.

En Noruega existen las compañías privadas como en cualquier país capitalista, pero también muchas empresas tienen como accionista mayoritario al Estado, además de los altos impuestos que hay en ese país, lo que hace que el Estado controle los medios de producción o la economía en general de manera parcial, la educación es de muy alto nivel considerada una de las mejores al igual que la salud ambas son gratuitas.

Ahora este país a sido gobernado por partidos socialistas, pero este modelo económico socialista es mas abierto ya que permite compañías privadas e instituciones privadas en todo el país además es un modelo que respeta los bienes privados por lo tanto es un modelo socialista que respeta a los medios de comunicación y respeta a los inversionistas extranjero como transnacionales y empresas privadas.

Conclusión, Noruega por su sistema de provisión de bienestar social es considerado como un Socialismo del siglo XXI, recopilando lo mejor del socialismo real, modernizándolo con un toque de capitalismo moderado para brindar un estado de bienestar a sus ciudadanos.

Con información de: http://goo.gl/AVQLns

¿Crees qué Noruega es el verdadero Socialismo del Siglo XII?, ¿Qué opinas tú?.

    "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblos ningna conducta moral."    
                                                     José Vasconcelos